Enterprise Resource Planning Blogs by SAP
Get insights and updates about cloud ERP and RISE with SAP, SAP S/4HANA and SAP S/4HANA Cloud, and more enterprise management capabilities with SAP blog posts.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
RosanaErnzen
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
Want to read this post in English?

Dando continuidad a nuestra serie de posts sobre los formatos que usted recibe por defecto al instalar los reportes de medios magnéticos, hoy hablamos del formato 1008 (CO_DIAN_1008).

Si usted perdió nuestros últimos posts, encuéntralos aquí:

El formato 1008


¿Cómo puede utilizar el formato 1008?


Usted utiliza el formato 1008 para reportar los saldos de deudores al último día del periodo fiscal – generalmente eso se refiere a 31 de diciembre.

Para calcular los saldos de deudores, el reporte extrae ítems abiertos de clientes y proveedores basado en las cuentas de mayor que usted hay configurado para el formato 1008. Además, todos los ítems abiertos relacionados a los anticipos de proveedores son incluidos cuando usted hay configurado una cuenta de mayor para pagos anticipos.

Acuerdese de aplicar la Nota de SAP 2854549 para que tenga el formato 1008 trabajando corectamente en su sistema.

De acuerdo a la resolución 000060 de 2017, el gobierno de Colombia requiere que el formato 1008 incluya el cálculo de cuantías mínimas. Este requerimiento es válido desde 2019 para el reporte del periodo fiscal de 2018.

El cálculo de cuantías mínimas es una configuración que usted utiliza para reportar montos de ítems abiertos de acuerdo a un límite mínimo que usted especifica. Con esta configuración, el sistema agrega montos en una única línea del archivo XML de salida de acuerdo al límite que usted hay especificado.

Para configurar una cuantía mínima, vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Definir cuantías menores para formatos, y especifique el formato, la cuantía mínima y la validad de esta configuración.

Para habilitar la configuración de cuantías mínimas para el formato 1008, asegure que tenga implementado la Nota de SAP 2594183 - Colombia Magnetic Media Compliance Reporting in SAP S/4 HANA OP1709 FPS1/FPS2 - 1008 and 1....

Usted encuentra abajo la información reportada en el archivo XML del formato 1008 cuando usted lo ejecuta en la app Ejecutar Informes de Conformidad.













































































































Atributo


Denominación Casilla Tipo Longitud

Criterios


Cpt Concepto Int 4 De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
Tdoc Tipo de Documento Int 2 De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
Nid Número de Identificación String 20 Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. Siempre debe diligenciarse.
Dv Digito de Verificación Int 1 Para el tipo de documento 31 – Nit, si se conoce debe diligenciarse.
Apl1 Primer Apellido del Deudor String 60 En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse.
Apl2 Segundo Apellido del Deudor String 60 En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse.
Nom1 Primer Nombre del Deudor String 60 En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse.
Nom2 Otros Nombres del Deudor String 60 En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse.
Raz Razón Social del Deudor String 450 En caso de ser una Persona Jurídica siempre debe diligenciarse.
Dir Dirección String 200 En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
Dpto Código del Departamento Int 2 Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
Mun Código del Municipio Int 3 Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
Pais País de Residencia o domicilio Int 4 De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
Sal Saldo cuentas por Cobrar al 31 de diciembre Double 20 El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas. Siempre debe diligenciarse.

Los campos Concepto, Tipo de documento y Número de Identificación, conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envió.

Usted encuentra más informaciones sobre los formatos en el portal de la DIAN: https://www.dian.gov.co.

Cómo usted puede configurar el formato 1008


Antes de ejecutar el formato 1008, usted debe configurar las fuentes de datos para la extracción. Para eso, usted necesita asignar las cuentas de mayor y los conceptos – juntamente con su fecha de validad y clasificación – de acuerdo al que es relevante para el formato 1008.

Dicho eso, la primera configuración que usted necesita visitar es la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor (FICODIANV_GLA).

Para acceder a la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor, vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Configurar fuentes de datos para formatos > Actualizar cuentas de mayor.


Para los lectores con discapacidad visual: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO con realce en la actividad de customizing Actualizar Cuentas de Mayor.

En la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor, usted encuentra la siguiente pantalla:


Para los lectores con discapacidad visual: La imagen enseña una captura de pantalla de la actividad de customizing Actualizar Cuentas de Mayor.

En esta tabla, usted informa:

  • Las cuentas de reconciliación de clientes y proveedores

  • Las cuentas de anticipos

  • Los conceptos de las cuentas de mayor que usted informó

  • El código de su compañía

  • Las fechas de validad


Después de mantener las cuentas de mayor, usted puede configurar una cuantía mínima. Vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Definir cuantías menores para formatos (FICODIANV_MINAMT), y defina un límite para el cálculo de cuantías mínimas.


Para los lectores con discapacidad visual: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO con realce en la actividad de customizing Definir cuantías menores para formatos.


Para los lectores con discapacidad visual: La imagen enseña una captura de pantalla de la actividad de customizing Definir cuantías menores para formatos.

¡Listo! Después de hacer estas configuraciones, el formato 1008 extrae y organiza automáticamente las informaciones relevantes en un archivo XML que usted puede enviar a la DIAN.

Mira abajo los pasos para ejecutar el formato 1008 en la app Ejecutar Informes de Conformidad.
Para los lectores con discapacidad visual: Las imagenes siguientes enseñan capturas de pantalla de los pasos de ejecución descriptos.


1 - En el SAP Fiori Launchpad, elija la app Ejecutar Informes de Conformidad (Run Compliance Reports).



2 - Elija la línea que desea ejecutar.



3 - Elija Nueva Ejecución (New Run).



4 - Después de rellenar los parámetros, elija Ejecutar (Run).



5 - Después que su archivo fue generado con éxito, seleccione la ejecución para ver los detalles.



6 - Para hacer download, seleccione el archivo y elija Download.



7 - ¡Listo! Su archivo XML esta listo para que usted lo envie a la DIAN. 🙂


Esperamos que este post le sea útil.

Si usted tiene dudas sobre los reportes de Medios Magnéticos, vea nuestra Nota de FAQ.

¿Quiere saber más sobre los reportes de Medios Magnéticos en ACR? Vea Magnetic Media (https://help.sap.com/viewer/S4HANACOLOMBIA) en SAP Help Portal.

¿Hay alguna información que no encuentra sobre los reportes de Medios Magnéticos? Déjanos saber en los comentarios abajo. Su duda puede ser el tema de nuestro próximo post.

Sigue el tag Advanced Compliance Reporting en SAP Community para saber todas las noticias de los medios magnéticos en ACR para Colombia.

Te veo a la próxima,

Rosana

#SAPGoGlobal #SAPLocalization



 

Esta publicación fue traducida del inglés al español utilizando el SAP Translation Portal. ¡Échale un vistazo!

 

 
4 Comments