cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Re-Salida en Vivo SAP Business One

Former Member
0 Kudos

Estimados tengan buen día.

Tengo un problema en SAP Business One.

He llegado a una empresa que tuvo una mala implementación SAP Business One, Empezaron poniendo los saldos del 2010 al 2011 y no han hecho ningún cierre para el 2012, en este año los documentos estan ingresados a medias, es decir todo está mal e incompleto. La prioridad de ellos es iniciar correctamente el 2013 que ya falta muy poco, pero por como se encuentra su sistema hace que sea imposible, ellos son conscientes de ello y en base a su realidad lo que ellos quieren es volver a salir en vivo, es decir quieren volver a cargar saldos Iniciales de las cuentas por cobrar y Pagar y empezar de nuevo desde la configuración del Plan de Cuentas ya que actualmente lo tienen segmentado y lo que buscan ahora es partir con un plan natural sin el uso de segmentos.

Pero por otro lado quieren imprimir sus Libros contables del 2011 y 2012 del SAP así que también quieren solucionar esos errores pero son conscientes que eso va a tomar tiempo, me han hecho una consulta que no se si es que sea posible hacer.

Quieren volver empezar, yo entiendo que es crear una Nueva Base de Datos - Nueva sociedad, pero si es que también quieren arreglar la Base de Datos actual entonces se tendrían 2 bases de datos, creo que eso no es posible, por favor quisiera que me ayuden cual sería la mejor solución para este caso.

He tratado de crear una nueva sociedad pero ahora el problema son las licencias, debo pedir ayuda al partner por el tema de las licencias o es algo que uno mismo puede realizar.

Actualmente se trabaja con SAP 8.8

La relación con el partener no es muy buena porque más de una vez a quedado mal a la empresa, yo soy nuevo en esta empresa y por lo que me han pedido es que a menos que sea urgente recien acuda al partner.

Muchas gracias por sus respuestas.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola Raul.

Si, puedes crear una nueva sociedad (una BD nueva) y mantener la BD vieja, las licencias funcionan para ambas por igual.

Crea en la nueva BD los mismos usuarios que en la BD vieja.

Puedes consultar estos otros casos:

Como crear una Nueva Sociedad en SapB1 8.8

nueva sociedad diferente con sap bo

Como crear una nueva Base de datos en SapB1 8.81 PL07

Espero sea de ayuda,

Saludos cordiales.

Answers (5)

Answers (5)

former_member212657
Active Participant
0 Kudos

Ademas de lo que nos dice Hector te dire algunas cosas de las que me han ocurrido tanto en B1 8.8 como en 2007A.

Una vez que has instalado vas a add-ons --> gestion ad-Ons -->seleccionas el bestpractice  e inicio, ojala no te ocurra esto:

ves la barra correr y los mensajes de que esta cargando cuando llega al final te aparece una linea roja que dice "Servicio Best Practice Detenido" si pasa esto haz lo siguiente:

Gestion--> Ad-Ons-->Gestion BestPractice

En la pestaña BestPractice veras el AddIn BPP con un signo de interrogacion, seleccionalo pulsa en la flecha a la derecha y luego pulsa reiniciar add-Ins, este es motor de todos los demas add-Ins que instalaras luego. Te dara un mensaje donde dice que se reiniciara el SAP OK.

Cuando se reinicie el sistema(si no reinicia solo ingresa al sistema de forma normal) inicia de nuevo el BestPratice vas a la ruta indicada debes ver el add-In BPP con un chek, eso nos indica que esta activo y correcto luego selecciona los add-Ins necesarios, vuelves a reinciar y luego de esto ya debes tener activo el Bestpractice.

Cuando se instalan las actualizaciones tambien se crea un icono que dice configurar Conexion Servicio.

Debes tener las actualizaciones a la mano por cualquier contingencia.

En algunas ocasiones es necesario mapear con Conexion de Servicio la base de datos asi que si despues de hacer lo anterior y verificar que tienes todos tus add-ins activos mapea la base de datos con este icono.

Todo esto debe ser hecho siempre como manager.

Saludos

Angel Uribe

Former Member
0 Kudos

Estimado podrías detallar mejor sobre las actualizaciones del BestPractice.

Gracias.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Verifica en Gestión de Add-ons que a la derecha esté asignado a la sociedad el Add-on BestPractices, con el valor "Obligatorio" en la columna "Grupo por defecto" y Activo.

Al aplicar estos cambios con la cuenta manager, debería iniciar el Add-on automáticamente.

En cuanto a las actualizaciones para Best Practices, primero verifica en la Base de Datos anterior qué versión del Add-on está instalada para saber qué actualizaciones hay que instalar.

Las actualizaciones agregan mejoras o incorporan los cambios en la normatividad fiscal propia de un país.

Si no dispones de los instaladores de las actualizaciones, debes solicitarlos a tu partner y aplicarlos en secuencia.

¿En qué país/localización estás trabajando?.

Saludos cordiales.

former_member212657
Active Participant
0 Kudos

Hola.

Con respecto al BestPractice debes tener en cuenta ademas que una vez instalado debes tambien saber donde estan las actualizaciones y ejecutarlas, dependiendo desde cuando las tengas comienzas en la mas antigua hasta la actual.

Son acumulativas asi que no debes dejar ninguna.

Saludos

Angel Uribe

Former Member
0 Kudos

Estimados.

Gracias por sus respuestas.

Pero ya que es algo que nunca he hecho me quedan varias dudas.

Es posible trabajar con 2 bases de datos, pero es requisito para ello que ambas tengan los mismos usuarios.

He probado una versión de prueba pero tal como mencionaron sólo aparece el usuario manager y el B1i pero no me aparecen las licencias para asignarlas, a que se debe esto.

Por otro lado tampoco carga ni aparece el addon que si se trabaja en la primera Sociedad.

Ya que es una Nueva Base de Datos - Sociedad y está limpia debo configurar todo desde cero entiéndase formatos de impresion, query manager campos de usuario, tablas, etc.

Que pasa con los reportes legales propios de SAP.

Disculpen la ignorancia.

Muchas gracias.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Hola respondo a tus preguntas.

Es posible trabajar con 2 bases de datos, pero es requisito para ello que ambas tengan los mismos usuarios.

R.- Así es, deben tener el mismo código de usuarios. Si quieres crear nuevos deben quitarle la licencia a los usuarios en todas las BD y luego crear nuevos usuarios y asignarles las licencias.

He probado una versión de prueba pero tal como mencionaron sólo aparece el usuario manager y el B1i pero no me aparecen las licencias para asignarlas, a que se debe esto.

R.- No hay licencias porque las tienen asignados otros usuarios con códigos que no están en tu nueva base. Si creas un usuario que ya esta en la productiva, verás que se le asigna automáticamente la licencia.

Por otro lado tampoco carga ni aparece el addon que si se trabaja en la primera Sociedad.

R.- En addon está instalado pero debes activarlo para la sociedad nueva, debes ir a Gestión\add-ons\Gestor de add-ons. Si no aparece ahí debes ir la otra ruta Gestión de add-ons asignarlo a la socienda, luego ve a la ruta anterior y lo inicias.

Ya que es una Nueva Base de Datos - Sociedad y está limpia debo configurar todo desde cero entiéndase formatos de impresión, query manager campos de usuario, tablas, etc.

R.- Así es, aunque existen herramientas para alivianar el proceso. Existe un addon nativo de SAP que se llama Copy Express que permite copiar parametros, datos maestros y otras cosas desde una sociedad a la otra.

Que pasa con los reportes legales propios de SAP.

R.- Si te refieres a los reportes nativos, estos vienen en toda instalación de SAP, por lo que no se ven afectados.

Saludos

Felipe

former_member203638
Active Contributor
0 Kudos

Buen dia, yo tuve el mismo caso que tu,en estas fechas del año, pasado.

Como ya te han comentado lo importante es sacar toda la informacion de saldos.

Puedes tener tus 2 sociedades,. con tus mismos usuarios, debes darlos de alta en la nueva sociedad.

Para todo lo que tienes que copiar, puedes usar el Copy Expres.

Saludos.

Alessandro.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Adicional a lo que comentan Felipe y Alessandro, en lo referente al Add-on:

Hay que asociarlo a la nueva compañía también por la ruta que indicó Felipe, si no aparece en el listado de Add-ons disponibles, hay que instalarlo desde el archivo .ard (que debe estar en los instaladores del Add-on).

Una vez que se instale e inicie el Add-on aparecerán las opciones y funciones pertencientes a este, por ejemplo, si es el Add-on Best Practices, aparecerán los informes fiscales y financieros propios de tu localización y las opciones de legalizaciones y demás del Add-on.

Saludos cordiales.

Former Member
0 Kudos

Estimados muchas gracias por la explicación.

He ubicado el addon, lo he iniciado, pero sin embargo no se han creado las tablas propias del addon, por ejemplo la del tipo de documento sólo por poner un ejemplo. no aparece ninguna tabla propia del addon.

A que se puede deber esto o de que me estoy olvidando. Tampoco aparece en el query manager los reportes legales que vienen con el addon.

Por favor si tuvieras algún link donde expliquen del uso del copy expreess te lo agradeceré mucho.

Saludos cordiales.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Buenos días.

Vaya problema tienes, pero es posible (con mucho trabajo y análisis) volver a partir con una base de datos limpia.

Lo primero que debes hacer en este caso, es pedirles a ellos los detalles de las partidas abiertas (cuentas por cobrar y pagar), el balance y estado de resultados. Mientras ellos llenan los datos, tú debes preparar la base de datos con la que partirán el 2013. Ya tienes el plan de cuentas, los segmentos puedes reemplazarlos por centros de costo para que no se haga tan complicada la carga.

Es importante que comiencen el 2013 con los saldos que están, sin importar lo mal analizados que estén, ya que todo lo que sea año 2012 hacia atrás deberán trabajarlo en la base anterior y todo lo que sea 2013 en la base nueva. Una vez que ellos tengan sus saldos reales al 31/12/2012, debes anular la apertura que hiciste el 01/01/2013 por esta nueva.

Espero esto te ayude.

Saludos

Felipe