cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Duda con calculo de costo en orden de fabricacion

Former Member
0 Kudos

Hola a todos

Me surge una duda de la forma que SAP Calcula el costo derivado de una Orden de Fabricacion

El detalle es el siguiente

1.-LISTA DE MATERIALES

ART. PADRE

ART, HIJO 1 CANTIDAD 1 Precio de Compra 2 pesos

ART. HIJO 2 CANTIDAD 1 Precio de Compra 2 pesos

ART. HIJO 3 CANTIDAD 1 Precio de Compra 2 pesos

nota.El total del componente debe ser 6 pesos al Fina del proceso de produccion

2.- Creo una Orden de Fabricacion POR 10 PIEZAS que deriva de la Lista de Materiales anterior

ART, HIJO 1 CANTIDAD REQUERIDA 10

ART. HIJO 2 CANTIDAD REQUERIDA 10

ART. HIJO 3 CANTIDAD REQUERIDA 10

3.-Se hace la entrega de Componentes (ya que el metodo de emision es Manual)

4.-Se crea el recibo de produccion

5.-Se cierra la orden de fabricacion

En la pestaña de Resumen, hay dos campos uno que se llama Costo del componente real y otro que se llama Costo del producto real

con los datos anterior como no hubo variaciones en ambos es 60 pesos , esto lo divide por la cantidad de piezas completadas y me calcula el costo

que en este escenario es de 6 pesos

Ahora bien, me surgio la duda cuando en la orden de fabricacion un usuario altero la cantidad requerida en uno de los artículos, PONDRE 100 piezas en el componente 3

ART, HIJO 1 CANTIDAD REQUERIDA 10

ART. HIJO 2 CANTIDAD REQUERIDA 10

ART. HIJO 3 CANTIDAD REQUERIDA 100

Al hacer la entrega de componentes, corrigo la cantida del articulo a 3 por 1pza

Luego se hace el recibo de produccion por las 10 piezas , pero el costo del articulo se muestra como 24 pesos

Cierro la oden de fabricacion y reviso la pestaña de Resumen y noto que el sistema pues me divide el COSTO DEL PRODUCTO REAL / LA CANTIDAD

NO DEBERIA DIVIDIRLO , COSTO DEL COMPONENTE REAL /[LA CANTIDAD DE PIEZAS

YA QUE EL COSTO DEL COMPONENTE REAL. QUE FUE LO QUE REALMENTE SE EMITIO?

SABEN USTEDES CUAL ES LA LOGICA QUE USA EL SISTEMA PARA HACER ESTE CALCULO.

SALUDOS

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Muchas Gracias

Me ha servido mucho tu respuesta.

Saludos

Yen

Former Member
0 Kudos

"

El cálculo del costo del producto se determina por el método de gestión de artículos.

Estándar: cuando el producto es gestionado por costo estándar no se hacen cálculos, y el costo se copia desde los datos maestros de artículo al terminar el informe.

Promedio ponderado: cuando el producto se gestiona mediante promedio ponderado, son necesarios dos datos para la entrada de los productos en el inventario: cantidad de entradas y valor total agregado al inventario. El valor total es el costo del producto, que es la suma de todos los costos de los componentes utilizados para esos productos.

FIFO: cuando el producto es gestionado por FIFO, al terminar cada informe, se abre un nuevo layer de costos para el producto en el inventario. La cantidad en el layer es la cantidad de los productos que se acaban de reportar como completos. El costo de los productos es la suma de todos los costos de los componentes usados para los productos terminados, dividido por la cantidad de los productos.

Al terminar cada informe, el sistema revisa las siguientes tres cantidades para cada componente emitido manualmente:

Cantidad suministrada: es la cantidad ya emitida para la orden de fabricación.

Cantidad usada: es la cantidad ya utilizada para los productos terminados (productos terminados multiplicados por la cantidad base del componente).

Cantidad necesaria: es la cantidad que se necesita para los productos que acaban de reportarse como terminados (cantidad de productos terminados, multiplicada por la cantidad base del componente).

Si la Cantidad usada es mayor o igual que la Cantidad suministrada, esto significa que todos los artículos suministrados para la orden de fabricación ya se usaron, y aún no se ha informado que la Cantidad necesaria fue emitida desde el almacén. Puesto que no se conoce el costo de los artículos que se utilizaron realmente para los productos, SAP Business One toma los precios actuales del inventario.

Si la Cantidad suministrada es mayor que la Cantidad usada, SAP Business One busca el costo de los componentes que se suministraron pero no se utilizaron y los usa en el cálculo del costo del producto. Cuando se buscan esos componentes, se tiene en cuenta su orden de emisión, lo cual significa que los primeros componentes emitidos son los primeros en usarse. Los componentes que siguen a continuación de los que se utilizaron son los primeros que se tomarán para el cálculo de costos.

Si la suma de la Cantidad necesaria y la Cantidad usada es mayor que la Cantidad suministrada, es decir que no se emitió la totalidad de la cantidad necesaria, es necesario que SAP Business One haga una suposición de los costos de esos artículos, de manera que toma los precios actuales del inventario.

"

Saludos.