cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Calculo de la fecha de vencimiento

Former Member
0 Kudos

Hola a todos.

Pongamos el caso de un proveedor que tiene las fechas de pago igual a 5, 15 y 25, y en la configuración de la empresa no tenemos activados que se ignoren los fines de semana para para los pagos.

Cuando el vencimiento de una factura cae el día 23 SAP lo pospone al día 25 (debido a la fecha de pago del proveedor) pero si el día 25 es un domingo entonces SAP lo pospone al día 5 del mes siguiente (debido a que no se ignoran los fines de semana), sin embargo en nuestra empresa creemos que lo correcto es que se posponga al día 26 o sea al siguiente día habil.

¿Hay alguna manera de configurar SAP para que funcione como nosotros creemos que es correcto?

Gracias y un saludo, Maurizio

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Hola

En detalles de sociedad, ficha Datos de contabilidad, en calendario, selecciones tu calendario y activas la casilla que indica "Ignorar fines de semana para pagos", obviamente debes indicar cual es el fin de semana, inicia sabado, termina domingo.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola.

Creo que no me he explicado correctamente, yo ya he parametrizado lo que tu comentas pero no he conseguido obtener lo que me interesa o sea que en el cálculo de la fecha del vencimiento SAP no salte de una fecha de pago del proveedor a la siguiente si la primera coincide con un fin de semana, simplemente me interesa que pase al día siguiente laborable.

Un ejemplo:

- Suponemos que el acreedor A1 tenga fechas de pago: 5, 15 y 25 y forma de pago con plazo unico a 30 días.

- Suponemos que yo he configurado que no se ignoren los fines de semana para los cálculos de los vencimientos y el fin de semana va del sabado al domingo.

Si mecanizo una factura del acreedor A1 con fecha 15/07/2010 SAP calculará el vencimiento en principio para el 15/08/2010 pero siendo domingo lo modificará a 05/09/2010 pero siendo otra vez domingo pasará el vencimiento a 15/09/2010. Como resultado obtengo que un pago con un plazo de 30 días se trasforma en un pago con un plazo de 60 días.

En nuestra empresa en estas situaciones solemos mover el vencimiento al siguiente día lavorable en lugar del siguiente día de pago del proveedor, o sea que el primer vencimiento 15/08/2010 pasaría a ser el 16/08/2010.

¿Hay alguna manera de configurar SAP para que su cálculo coincida con el criterio de nuestra empresa?

Gracias.

Former Member
0 Kudos

Eso lo tienes que configurar en la condición de pago.

Creo que son los días de tolerancia.

Former Member
0 Kudos

Hola.

Creo que los días de toleranza no resuleven mi problema, en la ayuda de SAP sobre los días de tolerancia se comenta:

Días de tolerancia: Especifique el número de días que se deben restar de la fecha de vencimiento calculada de la factura.

Además he probado a poner 3 días de tolerancia en la configuración de Condiciones de pago del proveedor y no me ha funcionado.

Gracias, Maurizio

Former Member
0 Kudos

Hola,

Lo que se me ocurre es que realices una query y apliques una arimetica de fechas sobre el campo que deseas.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola.

Esa solución no nos interesa, si SAP no soluciona el problema de forma automática entonces prefiero configurarlo para que considere válidos los fines de semana y festivos para los cálculos de los vencimientos.

Gracias.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Buenas,

Segun lo que entendi en base a la biblioteca SAP no creo que sea posible lo que dices.


Ejemplo
Si se han definidos los valores 10 y 20 para un cliente específico, las fechas de vencimiento de las facturas se determinan de la siguiente forma:

u25A0Si la fecha de contabilización se encuentra entre el día 1 y 10 de cada mes, la fecha de vencimiento de la factura será el día 10 del mismo mes.

u25A0Si la fecha de contabilización se encuentra entre el día 10 y 20 de cada mes, la fecha de vencimiento de la factura será el día 20 del mismo mes.

u25A0Si la fecha de contabilización es posterior al día 21 de cada mes, la fecha de vencimiento de la factura será el día 10 del mes siguiente.

Lo que quedaria es desactivar la casilla de los fines de semana o agregar mas dias en los dias de pago, en caso de que cayeran en dias domingo como dices.

Espero te sirva, saludos

FLR

Edited by: Floyola on Dec 21, 2010 1:48 PM

Former Member
0 Kudos

Hola.

Tu solución de configurar SAP con los días de pago 5,6,15,16,25 y 26 no vale porque así podría tomar el día 26 como fecha valida de vencimiento simplemente porque la fecha de factura del proveedor tiene fecha 26 del mes anterior y en este caso el vencimiente debería ser el 5 del mes siguiente. Yo quiero que los días 6, 16 y 26 se tomen como válidos solamente cuando su correspondiente día 5, 15 o 25 es festivo o fin de semana.

Gracias y un saludo, Maurizio

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Me parece que para tu requerimiento , necesitas hacer uso de busqueda formateada y quizas una matriz o tablita de usuario para que relaciones tus dias festivos y fines de semana, o intentar tomarlo directamente de la tabla de dias festivos y vacaciones nativa del sistema.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Buenas denuevo,

Hice unas pruebas y creo que esta busqueda formateada resuelve el problema

PROVEEDORES


SELECT
CASE
	WHEN (SELECT $[$4.OPCH.CardCode]) = 'CODIGO PROVEEDOR' THEN CASE 
									WHEN (DATEPART(dd,(SELECT $[$12.OPCH.DocDueDate]))=6) THEN (SELECT $[$12.OPCH.DocDueDate]) + 2
									WHEN (DATEPART(dd,(SELECT $[$12.OPCH.DocDueDate]))=7) THEN (SELECT $[$12.OPCH.DocDueDate]) + 1

CLIENTES


SELECT
CASE
	WHEN (SELECT $[$4.OINV.CardCode]) = 'CODIGO CLIENTE' THEN CASE 
									WHEN (DATEPART(dd,(SELECT $[$12.OINV.DocDueDate]))=6) THEN (SELECT $[$12.OINV.DocDueDate]) + 2
									WHEN (DATEPART(dd,(SELECT $[$12.OINV.DocDueDate]))=7) THEN (SELECT $[$12.OINV.DocDueDate]) + 1

Debes dejarla en la fecha de vencimiento, con la condicion de que se actualize con cada cambio en la Fecha del documento

Si tienes mas clientes o proveedores solo copias el case hacia abajo y agregas el codigo del proveedor o cliente.

SALUDOS

FLR

0 Kudos

Hola Quintaro,

Cuál es el path que se menciona en tu comentario? No llego al punto donde debo colocar el flag para "ignorar pagos fines de semana".

Gurus, Tengo la necesidad de trasladar la fecha de vencimiento de mis facturas al día laborable siguiente si es que cayó fin de semana o feriado.

Gracias.