cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

dudas cierre anual

Former Member
0 Kudos

Hola a todos, tengo dudas respecto a las polizas que se hacen marcando el check box de "ajuste periodo 13" que aparece en los asientos. Hice una poliza con ese check box y una sin el check box despues de hacer mi cierre anual, afectando al año anterior y ambos movimientos me aparecen al momento de hacer el cierre de ajuste, para que sirve en realidad marcar o no las polizas ?? otra duda, cuando hago facturas de clientes o proveedores afectando el año anterior el asiento que se hace en automatico no viene con la opcion de "periodo 13", pero al correr el cierre nuevamente el movimiento si me aparece como pendiente por cerrar, esto es normal verdad ?? si mis usuarios quieren hacer facturas afectando el año anterior, basta con poner le fecha de desean afectar ??

Como siempre gracias por sus respuestas.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

El indicador "periodo 13" no corresponde a un periodo real, es un indicador que sirve para marcar los asientos que no se desean que queden en el periodo correspondiente al mes 12 del año. Esto permite que al generar un balance al 31 Dic no salgan esos asientos, pero si los tiene en cuenta para el cierre del año.

Este indicador sólo está disponible para ajustes mediante asientos manuales, por eso cuando se generan documentos de marketing no aparece la opción.

A partir de la versión 2007 SP00 PL49 (si mal no recuerdo) se puede volver a ejecutar el cierre contable después de haber realizado un cierre y ajustes. Al volver a ejecutar el cierre, se creará un asiento sólo con las cuentas que están pendientes por ser cerradas.

En cuanto a la posibilidad de crear documentos para periodos anteriores, eso depende del estado de los periodos y la parametrización de acceso de los usuarios. Si tienen permiso de acceso, podrían crear documentos en peridos pasados. Esto siempre hay que analizarlo junto con el contador de la empresa dadas las implicaciones contables y legales que puede tener (ver link abajo).

Aquí coloco estos links a otros casos con info adicional:

- .

- .

- .

Espero se a de ayuda.

Saludos.

Edited by: Hector Daniel Hernandez Bacca on Feb 16, 2010 2:58 PM

Former Member
0 Kudos

Hola Hector, entiendo entonces que si seleccionamos ese check box la balanza que pidamos al 31 de dic del año pasado no va a traer esos asientos ??

Una duda mas, despues del cierre anual cuando pido el balance general con el check box de saldo inicial , pero sin el check box de saldo final ,y los saldos de las cuentas de activo y pasivo salen bien, pero el capital sale con monto diferente al que tenian antes del cierre (sale mas, supongo que es por el traspaso de saldos de las cuentas de resulatdos pero no estoy segura) pero con esta parametrizacion las cuentas de resultados sacan saldos diferentes al que tenia antes de hacer mi cierre. Ahora bien, si quiere obtener los saldos de las cuentas de resultados antes del cierre tengo que desactiva ambos check box, tanto el de saldo inical como el de saldo final, asi salen bien los saldos, pero para las cuentas de balance salen mal. Basicamente el requerimiento aqui es poder obtener una balanza exactamente igual del año pasado en una base que ya tiene el cierre anual, eso se puede hacer ??

Gracias

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Correcto. Los asientos de ajuste relacionados con el cierre del año que se marquen con ese indicador (checkbox Adj. Trans Per.13) no saldrán en los informes de balance, PYG, libro mayor y diario de documentos, del periodo 12.

En cuanto a la segunda pregunta, puede deberse a la manera en que se realizó el cierre anterior y si hay registros de diario (asientos/pólizas) de ajuste posteriores al cierre y en el último día del mes.

En el momento de realizar el cierre de año (habiendo realizado previamente las actividades de la lista de chequeo), hay que seleccionar sólo las cuentas deseadas para dejar en cero y arrastrar el saldo al siguiente periodo. Además hay que especificar una cuenta en los parámetros del cierre: "Cuenta de arrastre de saldo" y "Cuenta de cierre del período". Esta cuenta no debe estar entre las que se va a cerrar (puede ser una 36 o 37 o alguna otra creada específicamente para ello, se puede usar la misma en ambos).

De esta manera deberían salir los saldos bien.

No olvides revisar los links que te prorcioné.

Espero sea de ayuda.

Saludos.

Answers (1)

Answers (1)

former_member219812
Participant
0 Kudos

Hola a todos:

Primeramente gracias por el post y sus respuestas porque me han ayudado a profundizar un poco mas en el tema del check "Ajuste período trans 13"... y si me permiten aportar algo: una utilidad que le encontré a esta opción es que cuando quieres que algún asiento de ajuste no sea considerado en cierto informe financiero básico como el Estado de Resultados, al poner el check "ignorar correciones" en la ventana de 'criterios de selección', SBO no tomará en cuenta esos asientos al generar el informe...

Saludos y muchos exitos!...