Skip to Content
avatar image
Former Member

Problema con la actualización del costo de artículo.

Estimados:

Quiero presentar un problema, para ver si alguien me puede dar alguna luz al respecto.

1.- Se generan Ordenes de Compra con una Bodega Transitoria (Cuenta de Existencias = Mercaderías en Tránsito, pues no están aún fisicamente en la empresa)

2.- A partir de estas Ordenes de Compra, se generan Entradas de mercaderías OP, en las cuales se llenan campos de usuario y se ingresa un lote estándar (Valor Falso) para cada artículo (Se mantiene la Bodega señalada en el punto 1).

3.- Se crea la carpeta de Costos de Importación a partir de las Entradas de Mercaderías que se asocian a un mismo embarque.

4.- Una vez creada la carpeta de Costos de Importación, se inicia un proceso de aprobación de las mercaderías, para que una vez aprobadas (esta aprobación es externa a SAP), sean ingresadas a la Bodega Real de la empresa (Cuenta de Existencias = Existencias, pues las mercaderías ya están fisicamente en la empresa), a través de una Transferencia de Stock desde la Bodega Transitoria a la Bodega Real. Con esto se carga la cuenta de Existencias.

El problema es el siguiente:

La empresa trabaja con metodo de valoración Promedio Ponderado, por lo que cada vez que en el paso 2, se crea una Entrada de Mercaderías, el costo de cada artículo es actualizado, lo que no aplica pues las mercaderías aún no han sido ingresadas a la empresa, es más, ni siquiera han sido aprobadas.

La solución seria que la actualización del costo se ejecutara al realizar la transferencia de stock desde la Bodega Transitoria a la Bodega Real, pues en ese momento es cuando realmente la mercadería puede ser considerada dentro del inventario.

Se pensó en generar la aprobación sobre las Ordenes de Compra, pero claramente no es posible distribuir los costos de Importación sobre este documento.

Quedo atento a cualquier comentario,

Saludos Cordiales

Paul Ponce De la Hoz

Add comment
10|10000 characters needed characters exceeded

  • Get RSS Feed

1 Answer

  • avatar image
    Former Member
    Nov 13, 2008 at 11:19 AM

    EL problema que tienes es que el almacen al que tu llamas "ficticio" Sap no lo considera asi.

    Cualquier entrega que hagas, sea en el almacen que sea te creara un asiento contable, y te valorara el articulo.

    Puedes probar a marcar gestionar precios de articulo por almacen para que te calcule el coste en funcion de cada almacen, por lo que el almacen "real" lo tendras valorado al precio del traslado.

    Un saludo

    Emilio Roldan

    Add comment
    10|10000 characters needed characters exceeded

    • Former Member

      Gracias Emilio:

      Entiendo que Sap Business One considera cada ingreso contablemente y a partir de ello actualiza el costo del artículo ingresado.

      El problema es el procedimiento real que se debe efectuar, me explico:

      - Estas mercaderías importadas, antes de ingresar a las Bodegas de la empresa deben ser aprobadas por un agente externo.

      - Para que este agente externo apruebe el ingreso de las mercaderías requiere un documento que refleja las mercaderías contenidas en un embarque particular (mercaderías importadas) que son Ordenes de Compra que pueden ser de distintos proveedores.

      - Si este documento en SAP fuera la Orden de Compra, quizás no habría problemas pues no movería la contabilidad y no actualizaría el costo de los artículos. El punto es que los Costos de Importación deben verse reflejados en este documento a ser aprobado, y la Carpeta de Costos de Importación, solamente puede generarse a partir de Entradas de Mercaderías.

      - Tenemos entonces que necesariamente generar Entradas de Mercaderías antes de que las mercaderías efectivamente estén en las Bodegas, es por ello que se pensó en una Bodega Transitoria mientras el documento era aprobado.

      - El tema es que efectivamente las mercaderías están en ese momento cargadas a la cuenta Mercaderías en Tránsito (eso está bien), lo que no está bien, es que al crear la Entrada de Mercaderías, se pondera el costo (las mercaderías físicamente aun no llegan a la empresa) y luego al realizar la Transferencia desde la Bodega Transitoria a la Bodega Principal de la empresa, los montos del documento se basarán en el costo ponderado y "NO en el costo al que las mercaderías ingresaron a la empresa"

      Entiendo que la logica es que la Entrada de Mercaderías se crea en el momento en que las mercaderías físicamente ingresan a la Bodega real, pero en este caso el requerimiento es especial, y el detalle que se presentó es el expuesto anteriormente...

      Esto sucede tanto en el tratamiento de costo por almacen como en general.

      Cualquier ayuda, la agradezco de antemano

      Saludos,

      Paul Ponce De la Hoz