Skip to Content

Desclausterizar resultados de nómina en HANA

Hola a todos!

Pregunta: Vale la pena cambiar el cluster de nómina a tablas transparentes en HANA? Hay aspectos positivos al respecto?.

Saludos!

Johnatan

pd. No estoy interesado en Payroll Control Center

Add a comment
10|10000 characters needed characters exceeded

Assigned Tags

Related questions

2 Answers

  • Posted on Jul 15 at 02:24 PM

    Hola Johnatan

    Mi respuesta atiende a ambientes HANA y No HANA.

    Si hay verdaderamente beneficios tangibles de hacerlo y consideraciones a tomar, mucho esta resumido en esta entrada de blog (que no es nada nueva) :

    https://blogs.sap.com/2013/12/19/how-do-sap-hcm-customers-benefit-from-declustering-payroll-and-time-management-on-sap-hana/

    Yo diria desde un punto del vista de negocio los principales son:

    1) Permite el mejor uso de PCC y sobre todo de la SIMULACION DE NOMINA, es decir porder REPORTEAR sin necesidad de tener una nómina calculada en firme.

    2) Acceso via tablas transparentes a la informacion haciendolo más fácil de reportear y de llevar a analíticos sin mencionar a Empleado Central

    3) Reduccion del tamaño de base de dato --> Acelera Lectura --> Promueve mejores tiempos de ejecución considerando mayor suma de datos

    4) Programas de la estándar estan incluyendo código para poseer esta capacidad de leer resultados declusterizados

    5) Esto no hará muy felices a los ABAP HCM tradicionales, pero ya los coloca en poder usar las mismas herramientas de mejora y performance que los demas módulos. Sobre todo porque no se necesitan las lecturas usando los tradicionales Fuction Modules.

    Saludos

    Amilcar Caballero

    Add a comment
    10|10000 characters needed characters exceeded

    • Muchas gracias por tus palabras Amilcar!

      Yo me refería a HANA solo por su definición, es mejor el uso de tablas transparentes a un cluster. Ahí es donde mas beneficio le veo, pero claro, es solo en performance de lectura/escritura, lo del reporteo esta claro. En ambientes no HANA pues es igual, creo yo y refiriendome solo al performance de nuevo.

      Sobre el uso de PCC, al principio solo escuchaba historias de terror, ahorita, con las acutalizaciones, vale la pena y bajo que supuestos?

      Gracias como siempre!

      Johnatan

  • Posted on Jul 16 at 02:36 PM

    Dr Johnatan

    PCC en sus versiones pasadas tenia muchos puntos que mejorar, pero efectivamente ha ido evolucionando a ser una herramienta más funcional. En mi perspectiva vale la pena ya implementarlo.

    1) Te elimina ese ir paso a paso navegando entre transacciones. Ahora si se puede ver como una versión más potente de lo que conociamos como modelos de proceso

    2) Te permite SIMULAR y reportar resultados de dichas simulaciones. Muy bueno para todas esas compañias que buscaban tener pre-nóminas y no solo con evaluacion de tiempo sino con resultados valorados.

    3) Puedes crear políticas de validaciones de proceso precalculo (Como validar que todos tengan SDI, Contingentes de ausentismo, Falta de Ceco, Falta de Información Bancaria, etc) y post cálculo (Validar sobregiros /561 , Importes excedentes en Bonos o similares)

    4) Puedes ver KPIs y cifras de control desde el Monitor sin necesidad de reporteo extra. Ejemplo Headcount (activos y bajas, comparativos de nóminas brutas y netas periodo actual vs peridoo anterior)

    5) Permite que la correccion de errores sea independiente del registro de gestion para algunos usuarios que tu definas (Esto teniendo o no Empleado Central). Y en base a esto ejecutar solo las correcciones de manera automática- Usando el Event Listener. - Ya no hay que capacitar en el uso del Matchcode W, el PCC hace que esto no se le olvide a los usuarios.

    6) Cuando generas correciones de datos (incluso para nóminas fuera de ciclo) el propio Event listener te ayuda a generar los off cycles a procesar. No hay necesidad en teoria de andar llevando exceles para esto.

    7) Deja rastros de auditoria (quien ejecuto que procesos, quien modificó datos en respuesta a alartas levantadas durante el ciclo de nómina, que tipo fueron los errores, etc). Esto ayuda a ir implementando puntos de control y mejora en los procesos, ya que son datos duros que se pueden analizar y tomar acciones para ello.

    8) Innegable la Experiencia de Usuario es diferente y ayuda a revitalizar el aspecto y gestion del cambio a quienes procesan.

    Ahora bien puntos todavia que son mejorables.

    * Apariencia del webgui sin incluyes transacciones del backend, pueden aún verse viejas u obsoletas (En algunos casos seria preferible tener dos tipos de transacciones, revitalizadas para uso de Webgui y tradicionales)

    * No es posible gestionar el driver de finiquitos de México.

    Los supuestos bajo los cuales debes implementar, son los de siempre

    1) Cubrir los prerequisitos técnicos indicados en los Handbooks

    2) El uso de PCC busca una centralizacion de procesos de cálculo (Se espera una depuración de áreas de nómina) y un proceso más limpio en el número de manos que toca el proceso

    3) Buscar que la nómina esté documentada, homologada y estructurada en su proceso, para hacer la introducción de la nueva funcionalidad mucho más llevadera.

    Ojalá esto te dé más idea de como está cambiando el PCC.

    Saludos

    Amilcar Caballero

    Add a comment
    10|10000 characters needed characters exceeded

Before answering

You should only submit an answer when you are proposing a solution to the poster's problem. If you want the poster to clarify the question or provide more information, please leave a comment instead, requesting additional details. When answering, please include specifics, such as step-by-step instructions, context for the solution, and links to useful resources. Also, please make sure that you answer complies with our Rules of Engagement.
You must be Logged in to submit an answer.

Up to 10 attachments (including images) can be used with a maximum of 1.0 MB each and 10.5 MB total.