cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Periodos contables.

Former Member
0 Kudos

Buenos días.

Antes de nada me gustaría aclarar que soy informático con poca idea de contabilidad, mi pregunta es la siguiente, si hacemos una factura con fecha de vencimiento al año siguiente, a nivel contable la factura seria imputable al ejercicio anterior aunque se cobrase en el actual?

Pondré un ejemplo, hoy 03/10/2014 creamos una factura con fecha de vencimiento 31/01/2015.

Muchas gracias y saludos.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Siguiendo el principio contable del devengo la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento. En ese sentido el vencimiento no es más que orientativo de la fecha de cobro, porque luego la empresa abonará la factura cuando haya pactado con vosotros, sea a 30 dias, 90... Se imputará al ejercicio 2014 como ventas y en los informes de tesorería y balances cuando os hagan ingreso en 2015.

Ten en cuenta que a mayor facturación, mayor beneficios, lo que repercute directamente en el impuesto de sociedades.

Un saludo

Answers (1)

Answers (1)

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola

la factura a grabar ¿Es de compra o de venta?

Si es de compra, es habitual grabar las facturas a posteriori.

Si es de venta, el principal problema será la numeración del documento. SBO sí permite hacer esta operación configurando el periodo contable de acuerdo a las fechas que necesites.

En casos que tuve como este, la persona responsable creó una numeración nueva para estas facturas de venta a posteriori y no saltarse la numeración de las facturas de venta.

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes